Teoría del Conocimiento de John Dewey
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Sexta Reflexión con respecto a:

Artículo

                                                      Universidad Abierta

Es precisamente sobre John Dewey, para quien la educación es un proceso de desarrollo, sobre quien se realiza el presente estudio, como un reconocimiento al importante papel que tiene su figura en el campo de la pedagogía:

 

“Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y, especialmente, sobre la praxis educativa del mundo civilizado, como el norteamericano John Dewey”. 

Además de esto

John Dewey reaccionó vigorosamente con tal  forma de considerar la educación y sostuvo que el mal de la educación era casi su total insignificancia, postura que sostuvo por influencias pragmaticas que se  caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.El pragmatismo, como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, dando lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta división surge de las nociones elementales del término pragmatismo y su utilización. Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Que se considere práctico o no depende del considerar la relación entre utilidad y practicidad.

 

 

Que para John D. la educación es un proceso de desarrollo, mismo comentario dicho por él y lo describe como un filósofo contemporáneo que ha ejercido tanta influencia sobre el prensamiento, la cultura, la usanza política y, especialmente, sobre la praxis educativa del mundo civilizado que por eso nos adentramos en el PRAGMATISMO propiamente ejercido por éste, que se caracteriza por la obstinencia en las consecuencias como manera de identificar la verdad o el por qué de las cosas, fundado en una escuela norteamericana del siglo XIX, proveniente del griego pragma que significa acción , oponiendose a la visión de que la noción humana y el intelecto representen el significado existente o más bien real de las cosas, contraponiéndose también a las demás escuelas filosóficas como el FORMALISMO y el RACIONALISMO y por último sostiene que sólo en la lucha de las corporaciones inteligentes con el entorno que las rodea es donde la suposición y datos adquieren relevancia, es bueno saber junto con todo esto que rechaza las ideas absolutas, significados inmutables, ideas efímeras, ya que actualmente se está interpretando variadamente dando lugar a ideas pragmáticas que se oponen entre sí, al igual que los filosofistas, porque se basa en establecer un determinado significado a las cosas a través de las consecuencias, no tan solo de las palabras, en juicios a una línea de sucesión, esquivando todo prejuicio. 

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

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