Teoría del Conocimiento de John Dewey
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Tercera Reflexión con respecto a :

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Contexto histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey y la educación progresista.

Desde el punto de vista socio histórico, hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Este clima social abierto y desafiante impregnó el pensamiento y la praxis de Dewey.

Hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo, ( filosofía americana surgida a finales del siglo XIX, que emergió como una alternativa a la entonces filosofía alemana ). El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia y del conocimiento. Trata de desarrollar las relaciones orgasmos-ambiente, sujeto-objeto,.. Rechaza la teoría de la verdad como correspondencia. Las características más importantes del pragmatismo son : el antifundamentalismo , el falabilísmo, la sensibilidad para aceptar la contingencia radical y el azar, y el carácter social del Yo y la necesidad de alentar una comunidad crítica de investigadores.

En el panorama pedagógico norteamericano, se producen una serie de importantes cambios, que anuncian una nueva fase del desarrollo educativo. Se recibe la tradición de Pestalozzi , Froebel y Herbart. Dewey será el primero que se atreverá a criticar el verbalísmo herbertiano . Dewey se sitúa en una óptica frebeliana, con la intención de destaca a importancia del elemento activo e impulsivo del niño en el proceso de aprendizaje .

Dewey vivió el acelerado proceso de industrialización y de crecimiento que experimentó los Estados Unidos en la parte final del siglo XIX y principio del XX.

Las propuestas teóricas: democracia , progreso y educación.

Desde el punto de vista epistemológico , Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas provisionales .Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.

El principal concepto relacionado con la teoría del conocimiento de Dewey es el de la experiencia. La experiencia es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social. También implica una integración de acciones y afecciones . La experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado y en este sentido posee una dimensión proyectiva.

Dewey mantiene una distancia enorme respecto al marxismo. Critica a la sociedad industrial porque reduce a las personas a sujetos pasivos con respecto a las rutinas externas. Las personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando libremente en la realización de un proyecto común.

En el campo pedagógico , Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas:

La educación como preparación, la educación como desenvolvimiento, la educación como adiestramiento de las facultades y la educación como formación.

Frente a estas concepciones, Dewey propone, la concepción de la educación progresista (versión Norteamericana de la Escuela Nueva). Para Dewey , la educación es una constante reorganización de la experiencia. La escuela se concibe como reconstructora del orden social. La educación está relacionada con lo común, y posee una función social , e implica crecimiento, dirección y control.

Dewey se opone con energía a los dualismos. Para él, la experiencia y el pensamiento son lo mismo. La experiencia implica un cierto grado de reflexión y supone perplejidad, anticipación por conjetura, revisión cuidadosa , elaboración de la hipótesis y plan de acción.

Siguiendo con lo anteriormente hablado de la segunda reflexión, desde el punto de vista epistemológico Dewey considera que la Teoría del Conocimiento es un concepto que significa ” Experiencia ” ya que se formularon por las creencias de contrucciones humanas provisionales y critica el enfoque clásico que se le da, junto con esto existe una unión con la metodología de educación donde nuestro filósofo mantiene una concepción dinámica de la persona, reconstruyendo sus prácticas morales, sociales y credos, pretendienfo formar un nuevo sistema que tenga como base una propuesta pedagójica que oposicione a las escuelas tradicionales y antiguas, generando un conocimiento distinto que se deje de influenciar por las prácticas y el fundamento, rechazando las doctrinas comunes por los que se rige la gente en común como:

– La educación como preparación, como desenvolvimiento, como adiestramiento de la facultad y como formación.

Proponiendo unas nuevas como:

– Experiencia actual y real del niño, – Identificación de algún problema suscitado en esa experiencia, – Inspección de datos obtenidos así como propuestas de soluciones posibles, – Formulación de una hipótesis concluyendo con – Comprobación de la hipótesis a través de la acción.

Aún considerando que actualmente no existe un método Dewey para ser aplicado o aceptado ya que escapa fuera de los cánones doctrinarios, existe un planteamiento abstracto que tal vez pueda ser admitido en un prospecto de muchos años, pero que igual valdría la pena esperar por el buen sentido de planificación contando con un excelente currriculum al cual podríamos optar ya que integra las actividades ligadas al entorno de la persona y su estudio.

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

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