Teoría del Conocimiento de John Dewey
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Segunda Reflexión con respecto a :

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Durante su permanencia en Estados Unidos, Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica. Dewey siguió al filósofo y psicólogo americano William James, fundador del movimiento filosófico del pragmatismo; la propia filosofía de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James, junto con considerar las  ideas evolucionistas como  herramientas para la subsistencia, rechazando la idea de que hubiera un elemento trascendente en la naturaleza humana, típicamente definido como mente, alma o espíritu, capaz de conocer una verdad u orden moral trascendentales. En lugar de ello, considerando a los seres humanos como meros organismos adaptables a los retos que les presenta el ambiente, que lo llevó a comentar del famoso ensayo llamado “La Influencia de Darwin en la Filosofía”, concluyendo que el darvinismo conduce a una “nueva lógica aplicable a la mente, la moral y la vida”.

Durante el decenio de 1890 Dewey pasó a orientarse a un pragmatismo y un naturalismo de la filosofía de su madurez, dejando de lado gradualmente un idealismo puro que constituía en él, que tenía como base una psicología funcional de la biología evolucionista de Darwin y y el pensamiento pragmatista de William James, comenzando a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen a la mente, mundo, pensamiento y acción, caracterizados por una filosofía occidental del siglo XVII donde se manifiesta que el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la superviviencia y el bienestar humano. Citando por último a éste filósofo quiero demostrar que reconoció en sus trabajos la educación que tenía por finalidad sobre todo estudiar las consecuencias que tendría su instrumentalismo para la pedagogía y comprobar su validez mediante la experimentación, destacando que ésta teoría del conocimiento es la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”, evaluándolo a través de una gran problemática que ahonda en que un niño “ya es intensamente activo en el colegio y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” para su futuro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo

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